miércoles, 22 de octubre de 2008

¿Arte o crueldad?

Polémicas por no saber distinguir entre arte y maltrato animal

En Agosto del 2007 se realizó en Managua (Nicaragua), una bienal de arte en la galería Códice del país. Allí, Guillermo Habacuc Vargas, utilizó a un perro vagabundo como parte de su exposición. El animal, que respondía al de Natividad, fue capturado por unos niños que prestaron ayuda al artista a cambio de una bonificación

El animal que Habacuc usó para su exposición fue amarrado a la pared y se le negó el alimento, cuidados médicos y el agua, dejándole morir frente a los ojos de los espectadores. Con esto, y bajo el nombre “Un perro enfermo, callejero” , el artista pretendía mostrar un perro enfermo y callejero que moría poco a poco a la vista de todos los asistentes. Habacuc indicó que su obra fue un homenaje a Natividad Canda, nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros rottweiler. Pero esta declaración no impidió que el acto generase amplio rechazo entre la opinión pública y entre sociedades protectoras de animales.

El debate se hizo más fuerte cuando la prestigiosa Bienal Centroamericana de Arte decidió que Guillermo Habacuc debía ser reconodo por su obra y fue invitado a repetir su acción en dicha Bienal en 2008 que se celebrará el mes que viene en Honduras.

Los blogs centroamericanos comenzaron una larga labor contra esta invitación, llenado cientos de páginas con las palabras “boicot a Habacuc”. La recogida de firma y la rápida expansión del asunto en la red consiguieron que la Bienal reconsiderara su posición y retirará la invitación a Guillermo Habacuc.

Actualmente, en España, el tema está llegando a los blogs y, sobre todo, a las redes sociales, demasiado tarde, ya que la recogida de firmas ya sembró sus frutos, peromuchos de los que conocen ahora la noticia comienzan a retomar el asunto en diferentes páginas Web.

¿Servirán estos debates en la red para que estas manifestaciones "artísticas" no se repitan? o, por el contrario, ¿la publicidad a estos actos supondrá el surgimiento de nuevas corrientes o prácticas de otros artístas semejantes? Juzguen ustedes.

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