miércoles, 17 de diciembre de 2008

El legado Romano de la provincia de Cuenca

Esta semana hacemos un pequeña parada el la actualidad semanal para centrarnos en la actualidad permanente. Para ello nos desplazamos a la provincia de Cuenca, plagada de arte en muchos de sus rincones menos conocidos. La riqueza cultural y artística que plagó la provincia de lugares interesantes plagados de historias que nos ayudan a comprender lo que un día fueron nuestros antepasados es mucho más desconocida de lo que en realidad merece.

El último hallazgo importante tuvo lugar en febrero del año 2006, en la pedanía de Noheda (al norte de la capital de provincia y con un censo de 21 habitantes). En aquel momento se descubrió un mosaico cuyas excavaciones continúan hoy en día.


Se trata de un descubrimiento arqueológico excepcional que no ha contado con la publicidad merecida y que consiste en una villa romana edificada según las reglas de la época de Vespasiano. Sufrió un importante incendio que la hundió sobre sí misma, lo que permitió que salieran capa a capa todas las maravillas que quedaron sepultadas bajo ella.


Algunos indicios señalan que un sátelite de vigilancia vela por la seguridad del mosaico las 24 horas del día, lo que daría muestra de su importacia: uno de los mejores (podría se el mejor) mosaicos consevados en Europa.


En un primer momento se estipulo una superficie de 80 m2, pero esa suposición va creciendo y algunos cifran la superfice total de la vivienda en la que se albergó el mosaico en unos 300 metros cuadrados por lo que, para el desarrollo de las excavaciones fue necesario instalar una carpa de 1000 metros.El mosaico está formado por varias representaciones relacionadas con la mitología y con lo humano (historias cotidianas).


Pero esta no es la única muestra de la importancia conquense en la época romana, Ercávica, Segóbriga y Valeria son otras paradas imprescindibles en las que se pueden conocer las casas de la época, sistemas hidráulicos, y edificios destinados al ocio, cómo el anfiteatro y el teatro de Segóbrica, en el que se han representado obras de la época con el apoyo de grandes afluencias de publico atraídas por ese entorno en perfecto estado.
Galería del Mosaico de Noheda
Galeria de Segóbriga, Ercávoca y Valeria

Gran parte de los hallazgos recogidos en estos y otros lugares se exhiben en el Museo Arquológico de Cuenca, en la Plaza Obispo Valero, número 6.

No hay comentarios: